Cómo hacer facturas rectificativas en Odoo

Para crear una rectificativa en Odoo tenemos dos opciones:

 

A partir de la factura que origina la rectificación:

Haciendo clic en el botón “Factura Rectificativa” (“Reintegrar factura” en la v8) dentro del formulario de la factura original . Nos aparece el asistente:

 

 

      • Método de rectificación:
        • Crear una factura rectificativa borrador: Se genera la correspondiente rectificativa que deberá ser validada posteriormente. Si la factura original no está pagada continuará en ese estado. Esta es la opción que hay que utilizar si la factura original ya está pagada.
        • Cancelar: crea la factura rectificativa y concilia.  La factura rectificativa se crea ya en estado pagado. La original tambien se concilia si estababa en estado abierto.
        • Modificar: crea un reembolso, reconcilia y crea una nueva factura borrador. Añade a la opción anterior la creación de una nueva factura similar a la original, pero en estado borrador para poder editarla.

*  Las dos últimas opciones se utilizan únicamente cuando la factura está en estado abierto.

      • Motivo: texto libre para describir la causa que motiva la rectificación (obligatorio por ley).
      • Fecha de rectificación: es la fecha que llevará la factura rectificativa
      • Fecha contable: por defecto es la misma que la de la factura, pero si la establecemos, el asiento llevará la fecha que se establezca en este campo.

Veamos un ejemplo:

Tenemos la factura original en estado “Abierto”

 

Haciendo clic en el botón “Factura Rectificativa” vemos el asistente. En este caso seleccionamos la segunda opción cubrimos los datos que nos pide y clicamos en “Crear factura rectificativa”…

 

…ésta se crea en estado “Pagado” (la factura rectificada cambiará también a ese estado):

 

 

Desde la rectificativa podemos tener acceso a la original y viceversa dentro de la pestaña “Rectificaciones”  (Ver módulos recomendados al final del post).

 

 

 

Directamente:

 

Creando una factura y marcando la casilla “¿Es una factura rectificativa?

No se recomienda esta opción ya que está menos automatizada y hay que poner a mano la referencia de la factura rectificada (obligatorio por ley).

 

 

*Las facturas rectificativas de proveedor se realizan de forma análoga

*En la v8.0, tenemos un menú específico para facturas rectificativas, tanto de cliente como de proveedor.

 

 

Módulos recomendados:

account_invoice_refund_link: crea una pestaña en el formulario de factura donde aparecen relacionadas las facturas con sus rectificativas y viceversa

account_invoice_refund_option: crea un checkbox en el formulario de factura para crear directamente una rectificativa sin necesidad de partir de la original.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *